lunes, 18 de enero de 2010

Ejercicios tema 6 Modelos de Mercado

1)Compara los tipos de mercado
Competencia perfecta:

Nº de empresas: Elevado
Diferenciación del producto: No
Barreras de entrada: No
Fijación de precios: Fijado por los compradores

Competencia monopolística:
Nº de empresas: Elevado
Diferenciación del producto: Se diferencian mediante publicidad
Barreras de entrada: No
Fijación de precios: Fijado por los productores

Oligopolio:
Nº de empresas: Pocas
Diferenciación del producto: Similar o diferenciado
Barreras de entrada: Muchas
Fijación de precios: Fijado por las empresas

Monopolio:
Nº de empresas: Una
Diferenciación del producto: Único
Barreras de entrada: Muchas
Fijación de precios: Fijado por la empresa

2) Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.

-Competencia Perfecta: El productor no tiene poder para fijar el precio. Beneficia al consumidor, que encuentra en este tipo de mercado las mejores condiciones de precio y cantidad.

-Competencia monopolística: El productor tiene cierto poder para fijar el precio, los demandantes se encuentran con unos precios más altos que en un mercado de competencia perfecta.

-Oligopolio: Las empresas tiene poder para influir en el precio.

-Monopolio: La empresa decide el precio y la cantidad del producto que se venderá.

3)
a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países mas pobres?
En los de competencia perfecta
b) ¿Puedes explicar qué sucede con los precios de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?
c) ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros?
No

4) ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
Porque tienen más poder para controlar los precios y pueden diferenciar los productos

5) Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que no son tan grandes como la líder
La empresa líder fija los precios y el resto de empresas actúan en función de esta.


6).
-Oligopolio oclusivo: Los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien, lo cual esta prohibido porque perjudica a los consumidores.
- Esta prohibido porque afecta a los consumidores.

7)
La gráfica representa la curva de demanda de un monopolio, ya que la empresa tiene el poder de controlar los precios y cuanto mas altos son, menos demanda hay.

8) Comenta la frase
a) Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio? si
b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel? Porque aunque haya varias empresas ninguna sobresale
c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo? Porque está prohibido, además de que es difícil llegar a un acuerdo

9) ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio?
Una de las causas puede ser la gran inversión que supone montar las infraestructuras necesarias. Por ejemplo, RENFE es un monopolio, ya que si hubiera mas empresas tendrían que montar sus vías cada una

10) ¿Por qué están prohibidos los monopolios? ¿Qué excepciones existen?
Porque al ser una única empresa puede fijar los precios que quiera para obtener beneficios.

11) Características de un monopolio natural
Un ejemplo es RENFE o la compañía de suministro de agua. Son actividades con elevados costes fijos, que son cubiertos con las cuotas de los que los utilizan.


13)
Si, porque determinada publicidad es muy agresiva y perjudica a otras marcas. También puede darse a que determinados productos son conocidos por las marcas más vendidas, como Coca cola, Danone etc.

14)
a) Creo que es beneficioso, ya que si todos los programas y periféricos que salen al mercado tuvieran que ser compatibles con distintos sistemas operativos, su precio podría aumentar, aunque por otro lado también puede ser perjudicial, ya que al haber solo una empresa, los precios pueden ser abusivos.

15)
Empresas de telefonía móvil y entidades bancarias.

16) Supón que una compañía de telefonía móvil ofrece una rebaja del 15% en todas sus tarifas
a) ¿Cuál crees que seria el motivo?
Aumentar sus ventas y numero de clientes
b) ¿Cuál crees que sería la reacción de los competidores?
Sería similar, disminuirían sus tarifas
c) ¿Cuáles crees que serian las consecuencias finales sobre el mercado de la telefonía Mobil?
Que bajarían los precios de las tarifas de móviles


18)
a) Competencia monopolística
b) Más altos porque según la publicidad son de calidad más alta por lo que la gente va a pagar por eso
c) Publicitarse más para intentar vender sus patatas

Tema 5. El Mercado y sus fuerzas: La Oferta y La Demanda

1. Explica cuáles son los requisitos que debe garantizar un Gobierno para poder establecer una economía de mercado que funcione.

Libertad de mercado, propiedad privada en los bienes y factores de producción.

2. Explica la diferencia existente entre variaciones de la demanda y variaciones de la cantidad demandada.

Las variaciones de la demanda producen un movimiento de la curva y las variaciones en la cantidad demandada se notan en el desplazamiento por la curva.

3. Explica por qué, si el precio de un bien es superior al de equilibrio, las fuerzas de la oferta y la demanda tienden a llevarlo al equilibrio. Explica por qué, si es inferior, el mercado tiende a ajustarse hasta alcanzar el equilibrio.

La oferta y la demanda, incluso el mercado intentan que exista un equilibrio perfecto en este de tal forma que los desequilibrios que se producen en el mercado son muy ocasionales.

4. Lee la noticia y responde a las cuestiones.

a. ¿Podrías dibujar en una gráfica la realidad que se refleja en este artículo?

b. ¿Quiénes crees que son los beneficiados y perjudicados por esta situación? Se benefician China e India y los perjudicados son los compradores de petróleo.

5. En una economía de trueque, ¿los oferentes son al mismo tiempo demandantes? Justifica tu respuesta.

En esta economía son iguales unos que otros, ya que al ofrecer tu un objeto a cambio de algo, ese algo debe ser ofrecido por alguien.

6. ¿El mercado siempre requiere la existencia de un lugar físico donde puedan encontrarse los oferentes y los demandantes? Contesta de manera razonada.

No, por ejemplo se puede vender o comprar a través de Internet.

7. ¿Una disminución de la renta de los consumidores genera una disminución de la cantidad demandada de bienes inferiores? ¿Por qué?

No, porque al tener menos dinero la gente recurre a estos bienes que antes eran sustituidos por bienes normales.

8. Lee el texto y responde a las cuestiones.

a. ¿Qué quiere decir el autor con la expresión "mecanismo sin más brújula orientadora que el beneficio"? Que el mercado actúa únicamente para obtener beneficios.

b. Piensa y señala otros ejemplos en los que el equilibrio del mercado pueda generar efectos sociales no deseables.

9. ¿Qué bien de los siguientes pares de bienes crees que tiene una demanda más elástica y por qué?

a. Los libros de texto obligatorios o las novelas policíacas. Las novelas policíacas ya que su venta está relacionada directamente con su precio.

b. Los diamantes o el bono transporte. Los diamantes porque son un bien de lujo y el bono de transporte la gente seguiría utilizándolo.

c. Los refrescos de naranja determinada o el agua. Los refrescos, porque el agua es una necesidad primaria.

10. Lee y observa estas viñetas y contesta a las preguntas.

a. ¿cuáles crees que son las fuerzas de la demanda y la oferta a las que hace mención su comprador y que justifican el precio de los menhires?

b. ¿Cuál crees que puede ser la reacción lógica de Obélix ante este inesperado incremento de precios? Se sorprenderá, pero luego se estará satisfecho.

11. Comenta como afectarán a la función de demanda de un modelo concreto de automóvil los siguientes hechos.

a. Una mejora en la productividad de las fábricas. Aumentará, y los precios de los autos bajarán,

b. Un descenso importante de los precios de la gasolina. Aumentará, pues también bajará el precio de los coches al ser bienes complementarios.

12. Indica cómo afectarán a la función de oferta de sillas de madera los siguientes factores.

a. Un incremento del precio de la madera. Desplazamiento de la curva a la derecha.

b. Que se pongan de moda esta clase de sillas. Desplazamiento a la izquierda.

13.

a. En el mercado del transporte por carretera, cuando aumenta el precio del gasóleo. Suben

b. En el mercado de los paraguas, cuando hay un invierno muy lluvioso. Bajan

c. En el mercado de carne de porcino, si sube mucho el precio de la carne de vacuno. Bajan

d. En el mercado de quesos manchegos, si un estudio científico demuestra que comerlos todos los días es bueno para la salud. Bajan

e. En el mercado de instalaciones eléctricas, si sube el precio del cobre. Suben

f. En el mercado de hamburguesas, si las campañas en contra de la comida rápida logran los efectos esperados. Suben

g. En el mercado de ordenadores, si se logran avances tecnológicos que incrementan la productividad en sus sistemas de producción. Bajan

14.

a. ¿Podrías dibujar esta situación en una grafica del modelo de oferta y demanda? b. ¿Cuál crees que ha sido la consecuencia de esta política sobre la producción agrícola europea? ha bajado la producción de dichos productos

15. Si al incrementar los precios de un bien un 10%, la cantidad demandada del mismo se reduce en un 15%, ¿estamos ante un bien elástico o uno inelástico? elástico ¿Cuál será el valor de su elasticidad? 1'5

16. Supón dos bienes tales que al aumentar el precio de uno de ellos en un 4% baja la demanda del otro en un 8%. ¿Cuál será su elasticidad cruzada? 2 ¿Cómo serán estos bienes entre si? Complementarios

17. Si al aumentar el precio de un bien en un 10%, la cantidad demandada de un bien distinto aumenta en un 5%, ¿ante que clase de bien nos encontramos? Sustitutivos ¿Cómo será su elasticidad cruzada? Inelástica

18. Señala si la demanda de los siguientes bienes es elástica o inelástica justificando tu respuesta.

a. La gasolina. Inelástica

b. La carne de pollo. Elástica

c. La entrada de cine. Elástica

19. Si la elasticidad precio de la demanda del pan y del vino es, respectivamente, 0'2 y 2'3, averigua en cuanto cambiará la demanda de ambos productos y cómo afectará a los ingresos de las empresas productoras si:

a. Suben sus precios un 10%.

b. Bajan sus precios un 10%.

20.

Indica a que precios se producen excesos de oferta y excesos de demanda. Excesos de demanda y de oferta se producen cuando es 1 euro la unidad.

Señala que tipo de elasticidad tiene la demanda cuando subimos el precio de 1 a 1'20 euros. Demanda elástica

21.

a. Obtén el precio y la cantidad del equilibrio. Precio: 9 euros Cantidad: 4

b. Representa las curvas de oferta y de demanda señalando al mismo tiempo, el equilibrio de mercado.

22.

a. ¿Cuánto deberá subir el precio? costará seis euros el paquete

b. ¿Por qué crees que es así? Porque los jóvenes consumen más que los adultos y por lo tanto hay más demanda.

23.

a. Calcula la elasticidad precio de la demanda.

b. ¿Han mejorado los ingresos con la reducción de precios?

24. ¿Por qué la gente con la crisis ya no va tanto a los restaurantes? Porque ahora que estamos en crisis sale más barato comer en casa y así se ahorra.

25. Explica las curvas de demanda de una niñera en una ciudad con una alta natalidad. En esa ciudad hay mucha demanda porque nacen muchos niños y se necesitan a más niñeras.