lunes, 18 de enero de 2010

Ejercicios tema 6 Modelos de Mercado

1)Compara los tipos de mercado
Competencia perfecta:

Nº de empresas: Elevado
Diferenciación del producto: No
Barreras de entrada: No
Fijación de precios: Fijado por los compradores

Competencia monopolística:
Nº de empresas: Elevado
Diferenciación del producto: Se diferencian mediante publicidad
Barreras de entrada: No
Fijación de precios: Fijado por los productores

Oligopolio:
Nº de empresas: Pocas
Diferenciación del producto: Similar o diferenciado
Barreras de entrada: Muchas
Fijación de precios: Fijado por las empresas

Monopolio:
Nº de empresas: Una
Diferenciación del producto: Único
Barreras de entrada: Muchas
Fijación de precios: Fijado por la empresa

2) Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.

-Competencia Perfecta: El productor no tiene poder para fijar el precio. Beneficia al consumidor, que encuentra en este tipo de mercado las mejores condiciones de precio y cantidad.

-Competencia monopolística: El productor tiene cierto poder para fijar el precio, los demandantes se encuentran con unos precios más altos que en un mercado de competencia perfecta.

-Oligopolio: Las empresas tiene poder para influir en el precio.

-Monopolio: La empresa decide el precio y la cantidad del producto que se venderá.

3)
a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países mas pobres?
En los de competencia perfecta
b) ¿Puedes explicar qué sucede con los precios de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?
c) ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros?
No

4) ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
Porque tienen más poder para controlar los precios y pueden diferenciar los productos

5) Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que no son tan grandes como la líder
La empresa líder fija los precios y el resto de empresas actúan en función de esta.


6).
-Oligopolio oclusivo: Los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien, lo cual esta prohibido porque perjudica a los consumidores.
- Esta prohibido porque afecta a los consumidores.

7)
La gráfica representa la curva de demanda de un monopolio, ya que la empresa tiene el poder de controlar los precios y cuanto mas altos son, menos demanda hay.

8) Comenta la frase
a) Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio? si
b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel? Porque aunque haya varias empresas ninguna sobresale
c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo? Porque está prohibido, además de que es difícil llegar a un acuerdo

9) ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio?
Una de las causas puede ser la gran inversión que supone montar las infraestructuras necesarias. Por ejemplo, RENFE es un monopolio, ya que si hubiera mas empresas tendrían que montar sus vías cada una

10) ¿Por qué están prohibidos los monopolios? ¿Qué excepciones existen?
Porque al ser una única empresa puede fijar los precios que quiera para obtener beneficios.

11) Características de un monopolio natural
Un ejemplo es RENFE o la compañía de suministro de agua. Son actividades con elevados costes fijos, que son cubiertos con las cuotas de los que los utilizan.


13)
Si, porque determinada publicidad es muy agresiva y perjudica a otras marcas. También puede darse a que determinados productos son conocidos por las marcas más vendidas, como Coca cola, Danone etc.

14)
a) Creo que es beneficioso, ya que si todos los programas y periféricos que salen al mercado tuvieran que ser compatibles con distintos sistemas operativos, su precio podría aumentar, aunque por otro lado también puede ser perjudicial, ya que al haber solo una empresa, los precios pueden ser abusivos.

15)
Empresas de telefonía móvil y entidades bancarias.

16) Supón que una compañía de telefonía móvil ofrece una rebaja del 15% en todas sus tarifas
a) ¿Cuál crees que seria el motivo?
Aumentar sus ventas y numero de clientes
b) ¿Cuál crees que sería la reacción de los competidores?
Sería similar, disminuirían sus tarifas
c) ¿Cuáles crees que serian las consecuencias finales sobre el mercado de la telefonía Mobil?
Que bajarían los precios de las tarifas de móviles


18)
a) Competencia monopolística
b) Más altos porque según la publicidad son de calidad más alta por lo que la gente va a pagar por eso
c) Publicitarse más para intentar vender sus patatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario